Proyectos 2011 – 2020

Avances de evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades Climáticos. República oriental del Uruguay. Intendencia de Canelones.

Proyectos de cooperación al desarrollo internacional realizados por los agentes de la cooperación canaria para el año 2020, referidos al cambio climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento de Candelaria en Tenerife y la Intendencia de Canelones (Comuna Canaria) de Uruguay.

El presente proyecto se presenta por la Fundación Canaria para la Modernización y el Desarrollo Local (Fundación Modelo) provista de CIF: G38783288 y núm. 201 en el Registro de Asociaciones de Canarias y la Asociación no gubernamental IVY  (Asociación para el Desarrollo y la Innovación Sostenible), con RM núm. 0221/020 y RUT núm. 218722920011 de Uruguay. Esta Asociación actuará como contraparte local de la Fundación Canaria Modelo con localización en Uruguay y domiciliada en Montevideo. https://asociacionivy.org/

Importe concedido: 47.600,00 €
Fecha de concesión: 09/12/2020
Plazo de ejecución del proyecto: El comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 1 de octubre de 2021.
Organismos: Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias.
Países (Regiones):

Canelones - Uruguay

Localización Canelones - Uruguay
Candelaria - TenerifeUbicación Candelaria - Tenerife

Entidades públicas colaboradoras: Actúan como entidades públicas colaboradoras el Ayuntamiento de Candelaria en Tenerife y la Intendencia de Canelones (Comuna Canaria) de Uruguay.

Objetivo general: Facilitar la localización local e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular la Acción por el clima (ODS 13), para aumentar las capacidades para la gestión eficaz de la respuesta al cambio climático en los gobiernos subnacionales de Canarias, Ayuntamiento de Candelaria e Intendencia de Canelones Comuna Canaria de Uruguay, con énfasis en la reducción de vulnerabilidades climáticas de las comunidades más afectadas y en identificar oportunidades estratégicas de mitigación en los territorios y enfocar directrices y objetivos para elaborar PLANES DE ACCION y estrategias por el clima en los municipios y sectores territoriales.

Objetivos específicos:

Objetivo específico 1:
Identificación de los riesgos y señalamiento de las medidas de mitigación y de adaptación que sean necesarias, en su ámbito competencial, para la consecución de los objetivos y el desarrollo de las directrices fijadas en la Estrategia Canarias de Acción Climática se podrá realizar en los municipios a través de su inclusión en los Planes de Acción para el Clima y Energía Sostenibles.
Además de identificar los avances del Plan Estratégico Canario Canelones 2040 actualizando en su caso las medidas de mitigación y adaptación que sean necesarios en los ámbitos que se definan con la Intendencia. Diseño de la estrategia de acción climática, con perspectiva colaborativa entre territorios, haciendo énfasis en el desarrollo de las líneas de acción que contribuyan a la reducción de vulnerabilidades climáticas de las comunidades más afectadas y en identificar oportunidades estratégicas de mitigación en los territorios municipales.

Objetivo específico 2:
Con el alcance de los trabajos de identificación de los riesgos en este objetivo 2 se deberán concretar las medidas recomendadas y justificadas de política sectorial establecidas a nivel nacional o local que recaigan en su ámbito competencial.
El conjunto de las medidas propuestas, deberán acompañarse de la estimación y cronograma de implantación. Este cronograma incluirá su justificación y escala de prioridades, así como de la estimación económica de sus costes y viabilidad.
Análisis de la necesidad y justificación de medidas necesarias para armonizar las actuaciones con las directrices de rango superior y la identificación de problemáticas que obstaculicen o puedan impedir su inclusión en la planificación local de ámbito sectorial o general de acuerdo a sus capacidades y atribuciones.

Otros aspectos a destacar:

La población beneficiaria total es de cerca de 550.000 habitantes residentes en ambos territorios. La ejecución abarcará un periodo de doce meses tiempo suficiente para su desarrollo y difusión.
Los beneficios esperados se refieren al diseño de medidas y estrategias para mitigar los riesgos del cambio climático, así como su efecto sobre la salud y las capacidades de resiliencia, en el clima los beneficios se verán siempre a largo plazo, pero es imprescindible pensar en el largo.
Los riesgos del proyecto son limitados porque no hay productos perecederos con riesgos de no alcanzarse, y el objetivo de diseñar estrategias es siempre de generar publicidad y pensamiento sobre los riegos que tenemos en un futuro cercano. Las estrategias serán alcanzables o no pero el esfuerzo de pensarlas y difundirlas se alcanzará de forma certera por la calidad de los equipos, el empeño de las administraciones y el interés de los ciudadanos.

Memoria del Proyecto: Hacer click sobre la portada para acceder al documento.

Documentos anexos:

Extracto de la Resolución de 14 de septiembre de 2020, por la que se efectúa convocatoria de subvenciones para el año 2020 destinadas a financiar proyectos de cooperación al desarrollo internacional realizadas por los agentes de la cooperación canaria. Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias.

Resolución del Viceconsejero de Acción Exterior para la concesión provisional de las subvenciones destinadas a financiar proyectos de cooperación al desarrollo internacional para el año 2020.