BASES PARA UNA ESTRATEGIA DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE BAJAS EMISIONES EN CIUDAD DE LA COSTA DE INTENDENCIA DE CANELONES – URUGUAY

Plan Estratégico de Subvenciones de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Viceconsejería de Acción Exterior, para el período 2020-2022.

El presente proyecto se presenta por la Fundación Canaria para la Modernización y el Desarrollo Local (Fundación Modelo) provista de CIF: G38783288 y núm. 201 en el Registro de Asociaciones de Canarias y la Asociación no gubernamental IVY (Asociación para el Desarrollo y la Innovación Sostenible), con RM núm. 0221/020 y RUT núm. 218722920011 de Uruguay. Esta Asociación actuará como contraparte local de la Fundación Canaria Modelo con localización en Uruguay y domiciliada en Montevideo. https://asociacionivy.org/

Importe concedido: 22.500,00 €
Fecha de concesión: 21/09/2022
Plazo de ejecución del proyecto: El comprendido entre el 30 de septiembre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.
Organismos: Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias.
País (Región): Uruguay (Intendencia de Canelones): https://www.imcanelones.gub.uy/es

Entidad pública colaboradora: Actúa como entidad pública colaboradora la Intendencia de Canelones (Comuna Canaria) de Uruguay.

Objetivo general: Identificar y desarrollar oportunidades para promover un sistema de movilidad urbana sostenible para el municipio de Ciudad de la Costa, integrado a otras políticas locales para el desarrollo sostenible, que resulte eficaz, eficiente y de bajas emisiones y que contribuya a consolidar una ciudad accesible, segura, equitativa y saludable para toda la ciudadanía.

Objetivos específicos:

• Analizar la situación actual del territorio de Ciudad de la Costa y el sistema de movilidad de las personas y mercaderías, a partir de la información disponible, identificando necesidades y oportunidades para un desarrollo sostenible y resiliente.
  • Diseñar una estrategia para avanzar en la implementación de un sistema de movilidad urbana sostenible.
  • Definir ZBE en el marco de la estrategia de movilidad urbana sostenible y elaborar un diseño preparatorio y un catálogo de medidas para la transformación de centralidades urbanas en zonas de bajas emisiones.
  • Generar aprendizaje y difundir la experiencia en otras ciudades de Uruguay y América Latina.

Breve descripción de la solución propuesta:

El proyecto se desarrollará en dos escalas: a nivel de todo el territorio de Ciudad de la Costa y en micro-centralidades dentro de este territorio.

Para la primera escala se realizará un diagnóstico de las condiciones actuales de movilidad, a partir de información generada en estudios disponibles, con el fin de identificar necesidades y oportunidades para lograr la transición hacia un sistema más sostenible, accesible, eficiente y de bajas emisiones.

En cuanto a la segunda escala, se analizarán las micro-centralidades existentes para potenciarlas como zonas de bajas emisiones. Se abordará en particular zonas de peatonalización y ciclovías que permitan la circulación de bicicletas y peatones en condiciones de seguridad y confort, el desarrollo de espacios públicos integradores y la interacción de estas micro-centralidades con el resto de la ciudad.

Propuesta provisional del Proyecto: Hacer click sobre la portada para acceder al documento.

Memoria final del Proyecto: Hacer click sobre las portadas para acceder a los documentos.

Medidas de difusión:
Anexo I. Aprendizaje, comunicación y difusión.
Documento complementario 01 al anexo I.
Documento complementario 02 al anexo I.

Documentos anexos:

Resolución del Viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias por la que se concede una subvención directa a la Fundación Canaria para la Modernización y el Desarrollo Local (FUNDACIÓN MODELO) destinada a financiar el proyecto de cooperación al desarrollo “BASES PARA UNA ESTRATEGIA DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE BAJAS EMISIONES EN CIUDAD DE LA COSTA DE INTENDENCIA DE CANELONES -URUGUAY”.

emoria